Lamento el atraso, pues ya hace unas semanas que tenemos nueva Gobernadora en Yucatán, estas son las ideas que publiqué entonces, a partir mi experiencia cuidando casilla y votando el 20 de mayo pasado en nuestro lindo Yucatán:
"Hora de cumplir, hora de los ciudadanos"
Lic. Diana Firth Novelo, LLM Int.
Yucatán vivió un encuentro consigo mismo este domingo, con lo que espera de sí en el futuro en materia de salud, empleo, educación, desarrollo industrial y comercial. Dos eran los candidatos que mayores posibilidades tenían de obtener el triunfo: Ivonne Ortega Pacheco del Partido Revolucionario Institucional y Xavier Abreu Sierra del Partido Acción Nacional. Al final del la jornada, triunfo para sorpresa de muchos, la candidata del Partido Revolucionario Institucional con 49.12 por ciento de los votos yucatecos. Mujer, joven, esta es nuestra nueva gobernadora cuyo foto pueden consultar en el siguiente link.
Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/9/7/6/ivonne.jpg
En la casilla donde me correspondió cuidar el voto, la camaradería entre representantes de partido, votantes y esforzados funcionarios de la misma, fue el común denominador. Ejemplo de respeto que debería extenderse al trabajo de los servidores públicos y de la comunidad: cumplir el deber por el ideal-país o el ideal-Estado, más allá del interés personal.
Dejando de lado entonces, los intereses de partido, sería recomendable pensar en lo siguiente: nadie puede decirse seguro ganador de una contienda si tal no es la voluntad de la ciudadanía. Sólo el trabajo y la lucha constante serán bandera de los verdaderos triunfadores.
Nos queda mucho por hacer crecer a Yucatán y hoy un partido renovado se suma a ese esfuerzo, toma el “relevo” un grupo joven y fuerte. Se acerca el tiempo de cumplir los "compromisos" (no promesas) de campaña y de abrazar esta oportunidad de hacer historia, con un PRI renovado, transparente, eficiente y eficaz. No hay que caer en el fatalismo y pensar que todo lo avanzado se perderá, en todos los partidos hay gente muy capaz. El PRI vive una oportunidad histórica para recobrar protagonismo en la esfera nacional y el sureste mexicano vive también semejante oportunidad de liderazgo nacional teniendo tres gobiernos de la misma extracción, vecinos y que además creemos que encontrarían la fuerza en la cooperación. Los temas que interesan al sureste son de lo más diverso, enumero algunos en forma enunciativa y no limitativa:
Seguridad y combate al narcotráfico: Hay un interés por resguardar puertos, fronteras a través de compartir información y definir claramente funciones.
Desarrollo Inmobiliario vs. Medio ambiente: El sureste posee potencial para recibir a una gran cantidad de pensionados norteamericanos y europeos que ansían sus playas y ciudadades coloniales, recién diversos reportes de grupos hoteleros e inmobiliarios. El Estado se ve entonces en la necesidad de hallar la forma de explotar sus paradisíacos espacios sin desmedro de la herencia ambiental para las futuras generaciones.
Mayor información:
http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo.aspx?cp-documentid=4900937
Turismo: El sureste tiene atractivo no sólo para quienes buscan establecerse en forma permanente sino para quiénes buscan esparcimiento con las tres “B” (bueno, bonito, barato) y una “C” adicional (cultura) en su riviera y pueblos mágicos.
Así pues, esta también es la hora de los ciudadanos, hora de cumplir con nuestra obligación de vigilar que los compromisos se hagan realidad o de reclamar por las vías que correspondan en su caso.
Así sea.
Foco rojo: mi más sincero reconocimiento a quienes prefieren la caminata por encima de los excesos en los gastos de campaña, hago votos porque el financiamiento de los partidos sea reducido y la forma de hacer campaña cambie drásticamente. El despilfarro de recursos
ofende a nuestra tierra.
Otras fuentes de información:
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/22/index.php?section=estados&article=028n1est
http://www.yucatan.com.mx