sábado, octubre 07, 2006

¿Cómo educar a nuestra gente?

Llamó mi atención un reportaje comparativo sobre la educación en Chile y la educación en Finlandia. Finalndia ocupa el número uno en la prueba de comprensión de lectura PISA mientras que Chile ocupa el 36, tendríamos que buscar el lugar de México y preguntarnos porqué muchas veces "atravesamos" una lectura sin reflexión alguna. Finlandia como modelo: invierte 6% del PIB, mientras que Chile invierte el 4.5%, y Finlandia ofrece además colegios públicos municipalizados, es decir educación básica "standar", mientras que en Chile se permiten colegios particulares subvencionados y pagados, a raíz de un enfoque que priorizó una mayor cobertura por encima de la calidad.

En Finlandia, la educación formal parte desde los 7 años pero los niños son estimulados en sus casas y jardines infantiles, mucho antes del colegio, en Chile parte desde los 6. ¿Falta lo lúdico como paso previo?.

Un sabio consejo: la sociedad toda está involucrada en el proceso educativo, los padres (rol familiar fuerte) están conscientes de su rol como educadores y los medios de comunicación contribuyen en esta tarea, colocando subtitulos en los monitos exhibidos por TV en su lengua original,por ejemplo, para fomentar la lectura.

La formación del docente, aparece fundamental en el modelo, tendiente "a crear investigadores y no robots(...)"; según Pertti Kansanen y Juhani Hytonen, expertos en educación de la Universidad de Helsinki quiénes visitaron Chile por invitación de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico.

El estudiante debe aprender a investigar y poseer la capacidad de tomar decisiones autónomas...

Más información: http://www.emol.cl
Palabras clave: Educación, futuro, inversión, docente, educador, sociedad.

3 Comentarios:

A la/s octubre 07, 2006 11:21 p.m., Blogger Unknown dijo...

Interesante el pex Diana, aunque es importante considerar la dilatada tradición estatista de los países nórdicos, que cobran altísimos impuestos para mantener servicios públicos de primer nivel, impuestos que los ciudadanos pagan sin problemas por la buena distribución del ingreso.

Acá en Chile, papá estado nos ahoga (a la clase media) con impuestos que dificultan bastante la vida de la mayoría de los chilenos, la solución a mi juicio -a riesgo de parecr majadero con el tema- es la liberalización de la enseñanza. ¡Amén!

 
A la/s octubre 07, 2006 11:32 p.m., Blogger Diana dijo...

Estimado, como hemos comentado en otras ocasiones, la liberalización es una opción pero sí y solo sí solucionamos primero el problema del costo-acceso. ¿Subsidio familiar, personalizado y supervisado?, puede ser buen "acompañamiento" como el arroz lo es a cada plato iquiqueño o...

 
A la/s octubre 08, 2006 1:44 a.m., Blogger Unknown dijo...

¡Y claro que el arroz es el acompañamiento adecuado para cada plato iquiqueño! ¡Ah! Diana, tienes que responderme en mi pex pues y no en el mismo tuyo, esa es la idea y así contribuyes con posts para vittoblog.

Ci vediamo a la domenica!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal